Ruta del Viacrucis
El Via Crucis hace referencia al pasaje de la vida de Jesucristo que va desde que es interrogado y condenado por Poncio Pilato hasta su crucifixión y muerte en el Monte Calvario(en Jerusalén).Entre ambos lugares existe una distancia física, recorrido o ruta que en Jerusalén se ha identificado con una serie de calles o lugares que recibe el nombre de “Vía Dolorosa”
Corría el año 1518 cuando Don Fadrique Enríquez de Ribera, noble español, Marqués de Tarifa y Adelantado Mayor de Andalucía, inicia una ruta de peregrinación desde Bornos hasta Jerusalén. Una vez allí, cuenta los pasos de la Vía Dolorosa, 1321 pasos o 997 metros, la misma que dista desde el Palacio de Poncio Pilato al Monte Calvario. A su vuelta a Bornos, calculó esa misma distancia desde la puerta del Monasterio jerónimo de Santa María del Rosario hasta un punto donde levantó un Templete al que llamó Cruz de Esperilla.
De este modo, Don Fadrique Enríquez de Ribera consigue representar una Vía Dolorosa más cercana y asequible sin necesidad de peregrinar a Jerusalén. Este Vía Crucis fue también realizado simultáneamente en su Casa de Sevilla(Casa de Pilatos) hasta el Templete de la Cruz del Campo. En ambos recorridos(Bornos y Sevilla) la distancia es algo mayor que en el original Vía Crucis de Jerusalén. Desconocemos la fecha en que dejó de realizarse en Bornos la tradición del Vía Crucis hasta el Templete, pero la escritora Doña Frasquita Larrea nos relata en su libro de viajes su asistencia a una tradicional romería a la misma el 4 de mayo de1826. El camino se bordeaba de cruces y altares portátiles que marcaban las distintas estaciones. Esta Ruta fue el origen de uno de los actos más característicos de la Semana Santa en España. Sevilla y Bornos fueron los primeros lugares donde se establecieron las estaciones penitenciales, considerándose , por muchos historiadores, como precursoras de la Semana Santa actual.